Ucrania es el país elegido como país invitado en las próximas Fiestas del Pilar 2022, siendo el primero desde que se realiza esta iniciativa en que un país no iberoamericano tenga el título de país invitado.

De esta forma, Ucrania será el noveno país en ostentar este reconocimiento, que este año mira hacía Europa en un acto de «hermanamiento entre pueblos, de internacionalización de unas fiestas que no entienden de fronteras y que son la máxima representación de nuestro folclore y tradiciones«, en palabras de Sara Fernández, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable del área de Cultura y relaciones exteriores.

Ocho países han participado en esta tradición que se instauró en 2012 y que solo se paralizó en 2020, cuando la pandemia impidió la celebración de las Fiestas y la Ofrenda de Flores. En 2021 se recuperó con el pueblo canario de La Palma como protagonista, si bien el año pasado no hubo fiestas como tales y la ofrenda de flores tuvo un formato reducido. El resto de países invitados a las fiestas hasta el momento han sido Ecuador, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Cuba, Costa Rica y El Salvador.

El manto de la Virgen del Pilar del próximo 12 de octubre, tejido con toneladas de flores, lucirá este año la bandera florar de Ucrania, que será entregada por una delegación del país invitado, encabezada por la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón.

Un reconocimiento hacia Ucrania por su situación actual deribada de la guerra contra Rusia pero también un reconocimiento a todas aquellas personas y entidades que desde nuestra ciudad han colaborado en dar apoyo de una u otra forma al pueblo ucraniano. En este sentido, Sara Fernández ha afirmado «que el manto de la Virgen luzca la bandera ucraniana y que representantes de ese país acompañen ese día a la corporación municipal es importante como agradecimiento y homenaje al pueblo ucraniano, pero también para que se sepa que siguen luchando y hay que seguir volcándose con ellos«.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.