Curiosidades de la Ofrenda de Flores a tener en cuenta en las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2024

0

Las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2024 volverán a contar con el que es, sin duda, el acto más emblemático de las fiestas, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

  1. La primera edición de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar duró menos de dos horas. El 12 de octubre de 1958 nacía una tradición, la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Además, por su corta duración, se permitió a los 2.000 oferentes participantes hacer la ofrenda dos veces.
  2. Fue el primer acto celebrado fuera de Madrid retransmitido en directo por RTVE
  3. Los sorteos de grupos se realizan desde los años 80 debido a la gran afluencia de oferentes que participan en la Ofrenda de Flores durante las Fiestas del Pilar de zaragoza
  4. El 12 de octubre, además de ser el día grande de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2024, es el Día de la Hispanidad  con carácter legal desde 1987. Fue en ese día cuando se fijó la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.
  5. ¿Qué se hace con las flores después de la ofrenda? Se quedan en el manto floral entre 3 y 7 días en función de la climatología y luego se llevan a tratar para convertirse en abono orgánico.
  6. El director de cine Bigas Luna fue el artífice de que la estructura de la Virgen se colocase en su posición actual, mirando a La Seo.
  7. La Cruz de Lorena, símbolo de la lucha contra la tuberculosis, es lucida por la virgen del Pilar desde 1960, siempre de color rojo.
  8. ¿Cuánto mide la estructura? Desde el año 2000, la altura de la estructura de la Virgen del Pilar tiene 9,5 metros de altura
  9. ¿Qué banderas ha lucido el manto de flores? Empezó en 2013 con un manto inspirado en la bandera de República Dominicana, siguieron Colombia, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, Bolivia y El Salvador. En 2023, lució la bandera de Paraguay. Como excepción, en 2022 lució la bandera de Ucrania, único país no hispanohablante cuya bandera ha sido lucida por la virgen en la Ofrenda de Flores
  10. Año a año, la Ofrenda de Flores bate récords de participación, y a buen seguro que en las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2024 volverá a hacerlo!!

Y tu, vas a participar en la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2024?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *